Encuentro de la Coral en San Agustín de Guadalix

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

san agustin de guadalix

Seguimos con nuestro recorrido por los maravillosos municipios del norte de Madrid y donde damos cobertura desde nuestra agencia 2801 de Nacex, de todos aquellos envíos que nuestros clientes nos quieran confiar.

Este próximo sábado 28, a las 19:30h, disfruta del magnífico concierto que ofrecerán la Agrupación Coral de San Agustín y la Coral cántabra ‘La Encina de Mata’ en la Casa de Cultura.

Se trata de un encuentro musical gratuito para dar la bienvenida al otoño de la mejor manera y con las mejores voces.

Pincha en la foto para ver la noticia publicada en la web del ayuntamiento de San Agustín de Guadalix.

6872c3893ac5058b505224cac9dd8089_XL

 

 

Y os dejo la información tan interesante sobre su historia que nos facilita la wikipedia:

Por restos de cerámica y utensilios encontrados por labriegos y constructores, parece ser que fue fundado por los iberos junto al actual Camino ancho. Del período romano se han hallado columnas y un sarcófago de piedra en el Alto de la Iglesia. Igualmente se han hallado restos visigodos.

Durante la Reconquista muchos de los habitantes de la comarca son reclutados en 877 por el emir Mohamed I de Córdoba para luchar contra los cristianos. En 932, las tropas leonesas de Ramiro II de León atravesaron Somosierra y Guadarrama, expulsando a los árabes. Durante un tiempo el pueblo queda en tierra de nadie.

No será hasta 1084 que Alfonso VI de León y Castilla conquiste definitivamente San Agustín en su marcha hacia Toledo y manda repoblar la zona con gentes de Castilla.

Juan I de Castilla cede en 1382 la villa, que pertenecía a la corona de Castilla Pedro González de Mendoza. La villa permanece en manos de la Familia de Mendoza hasta que en 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su hijo Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, cuyo escudo de armas continúa plasmado en el actual escudo de San Agustín.

Juana la Loca otorga a San Agustín, a principios del siglo XVI, el título de villa autorizándole el uso de horca, pica, cepo, cadena, azote y otras insignias y prerrogativas de jurisdicción y justicia.

En el siglo XVII es declarada dehesa boyal para el pasto de ganado mayor y menor, frente a la parte de Pedrezuela que se reparte entre los vecinos. Esto provoca conflictos entre el conde de Puñonrostro y el pueblo, pero así se libró de la desamortación de Mendizábal de 1798.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el pueblo es ocupado por el ejército francés. En una sola noche, tras pernoctar en la Iglesia, la destruyeron e incendiaron, dejando el Archivo Municipal hecho cenizas.

 

 

Etiquetas:, , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario