El Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

hayedo_portada

Tenemos muy buenas noticias que daros, buenas noticias en nuestra zona de influencia , en concreto en la Sierra Norte de Madrid.

En las reuniones que se produjeron el pasado 7 de Julio del 2017 en Cracovia (Polonia), el comité de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) declaro al Hayedo de Montejo, patrimonio natural de la humanidad.

Estamos hablando, que el Hayedo de Montejo se ha convertido en el primer espacio natural de la Comunidad de Madrid en recibir este reconocimiento. El Hayedo formaba parte de una candidatura conjunta de Hayedos Europeos.

hayedo_2

El Hayedo es un paraje insólito dentro de la Comunidad de Madrid, de ahí su importancia. Su formación en esta comarca se debe a que se juntan una serie de factores que permiten su desarrollo. Estos factores son:

  • La humedad constante y la riqueza natural del suelo, que hace que reúnan las condiciones para el crecimiento de diversas especies.
  • El microclima existente en la zona que es totalmente favorable a las especies que allí crecen. – El hecho de ser una ladera de umbría.
  • El tener una orientación capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra.

El Hayedo está delimitado en su parte inferior por el río Jarama. En su ribera crecen brezos, abedules, serbales, etc. En las laderas de esta zona montañosa, las hayas surgen señoriales, demostrando su poderío en esta parte de la Sierra. Algunas veces forman agrupaciones, pero casi siempre aparecen mezcladas con robles y rebollos. Otra especie muy característica del Hayedo son los acebos, que asoman de vez en cuando y sirven de refugio para ciertos animales.

La altitud del Hayedo oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, dependiendo de la zona donde nos encontremos. Su dimensión no es muy grande, tan solo tiene aprox. 222 hectáreas.

La importancia de un entorno natural de tales características hace que todos debamos tener un cuidado especial. De ahí que las visitas al Hayedo estén restringidas y haya que obtener una acreditación obligatoria para visitarlo desde mediados de los años ochenta. Esta acreditación o entrada se puede conseguir en el Centro de Recursos de forma presencial o con reserva previa.
Si deseas contactar con el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón:

Teléfono de contacto: 91 869 70 58
Horario de atención al público: de 9:30 a 15:00h.
Dirección: C/ Real 64, Montejo de la Sierra
Correo electrónico: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org
Pagina web: www.sierradelrincon.org

hayedo_3

Fuentes:

www.montejodelasierra.net

www.sierradelrincon.org

www.sierranorte.com

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario