Día contra la violencia contra las mujeres: Ni una menos

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

violencia-genero-liberacion2000
  • En 2016, en España han muerto 40 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
  • Cada 10 minutos, en algún lugar el mundo un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
  • De acuerdo con el último informe de la oficina de Naciones Unidas, se producen al año más de 50.000 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.
  • En países como Egipto o Sudán, la mutilación genital femenina sigue siendo del 98%, haciendo de esta barbarie una práctica habitual. Se calcula que en el mundo unos 200 millones de niñas han sufrido mutilación genital.
  • Según la ONU, a más de 700 mujeres que viven hoy en día, las casaron siendo niñas y fueron obligadas a mantener relaciones sexuales con 12 años o menos.

La violencia contra las mujeres es no sólo global, pues alcanza cada punto del planeta, sino también multiforme. Esclavitud sexual, matrimonio infantil, maltrato psicológico y físico, discriminación en todos los ámbitos de la sociedad… Y le sigue un largo etcétera.

La violencia machista tiene muchas formas y es, no sólo una grave vulneración de los derechos humanos, sino también un importante problema contra la salud pública. 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en el mundo: el problema ha adquirido dimensiones de una pandemia de efectos devastadores. Una pandemia que vivimos, por desgracia, con cotidianidad.

Es por ello que debemos implicarnos en la lucha contra la violencia de género, pues es algo que nos incumbe a todos, a TODOS. Hoy nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer animando a todas las afectadas a que rompan su silencio, recordándoles que no están solas y reforzando la idea de que debemos aislar al maltratador y rechazar cualquier signo de violencia de género, por mínimo que parezca.

Ni. Una. Menos.

Vía datos | El País / Confilegal

 

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario