Cruz Roja Sierra Norte y su uso de las tecnologías para evitar el aislamiento de ancianos

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

personas-mayores-recurso-entorno-cruz-roja-sierra-norte-videoconferencia-tecnologia

Mucho se habla del auge de las tecnologías y se debate entorno a si los avances informáticos acaecidos en los últimos nos facilitan la vida o, por el contrario, nos la empeoran. Algunos sostienen que el uso de las herramientas 2.0 hace que cada vez estemos más aislados del “mundo real” y, si bien esta afirmación podría aplicarse ciertamente a muchos casos, en otras ocasiones el uso de la tecnología puede conseguir precisamente lo contrario: evitar el aislamiento de ciertos colectivos.

Para buen ejemplo de ello, el programa de videoconferencia desarrollado por Cruz Roja Sierra Norte, una iniciativa que lleva por título ‘Videoatención de personas mayores‘ y con la que se evita que los ancianos se sientan solos y aislados. Funciona de la siguiente manera: los responsables del centro conectan mediante videoconferencia con la persona mayor, a través de la propia televisión del anciano, realizando así un seguimiento de su estado. La conexión les permite también estimularlos a nivel cognitivo y ofrecerles compañía para evitar el aislamiento y la soledad. El servicio resulta gratuito para el mayor, ya que la inversión corre a cargo de la asamblea comarcal de Cruz Roja.

Cabe comentar, además, que también desde Cruz Roja se han emprendido otros proyectos como el de “Red Social para mayores”, con el que se enseña a los mayores a manejar tablets para poder conectar con ellos de manera más fácil. Es también a través de estas herramientas como se desarrollan programas como “Desayunos saludables”, destinados a mejorar la dieta y el estilo de vida de las personas de la tercera edad.

La nueva sede de Cruz Roja Sierra Norte, situada en Buitrago de Lozoya, da servicio a 42 municipios de la zona.

Vía y más información | Madrid 24h

Etiquetas:, , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario