Talamanca del Jarama – Muralla medieval

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

Talamanca del Jarama

Siguiendo con la descripción de los municipios de nuestra área de influencia, esta vez, existe un maravilloso motivo para hablar de este municipio.

Según he leído en el artículo del 3-12-2017 de El País:

Descubierta una muralla medieval con siete torreones en Talamanca.

La Dirección General de Patrimonio califica el hallazgo como “el más importante del año” en la Comunidad de Madrid

Lee la noticia completa de El País pinchando aquí 

Talamanca posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan  vestigios románicos y mudéjares de gran valor arquitectónico.

Además posee un hábitat natural único en que se encuentran numerosas aves, en especial, la avutarda, rapaces como el aguilucho cenizo y el aguilucho pálido y ánades reales.

También es escenario del rodaje de varias películas y series televisivas.

Y en esta época del año, su belleza se hace más clásica navideña.

Aprovecha a conocerla un fin de semana y verás la historia pasar por tus ojos.

Encuentro de la Coral en San Agustín de Guadalix

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

san agustin de guadalix

Seguimos con nuestro recorrido por los maravillosos municipios del norte de Madrid y donde damos cobertura desde nuestra agencia 2801 de Nacex, de todos aquellos envíos que nuestros clientes nos quieran confiar.

Este próximo sábado 28, a las 19:30h, disfruta del magnífico concierto que ofrecerán la Agrupación Coral de San Agustín y la Coral cántabra ‘La Encina de Mata’ en la Casa de Cultura.

Se trata de un encuentro musical gratuito para dar la bienvenida al otoño de la mejor manera y con las mejores voces.

Pincha en la foto para ver la noticia publicada en la web del ayuntamiento de San Agustín de Guadalix.

6872c3893ac5058b505224cac9dd8089_XL

 

 

Y os dejo la información tan interesante sobre su historia que nos facilita la wikipedia:

Por restos de cerámica y utensilios encontrados por labriegos y constructores, parece ser que fue fundado por los iberos junto al actual Camino ancho. Del período romano se han hallado columnas y un sarcófago de piedra en el Alto de la Iglesia. Igualmente se han hallado restos visigodos.

Durante la Reconquista muchos de los habitantes de la comarca son reclutados en 877 por el emir Mohamed I de Córdoba para luchar contra los cristianos. En 932, las tropas leonesas de Ramiro II de León atravesaron Somosierra y Guadarrama, expulsando a los árabes. Durante un tiempo el pueblo queda en tierra de nadie.

No será hasta 1084 que Alfonso VI de León y Castilla conquiste definitivamente San Agustín en su marcha hacia Toledo y manda repoblar la zona con gentes de Castilla.

Juan I de Castilla cede en 1382 la villa, que pertenecía a la corona de Castilla Pedro González de Mendoza. La villa permanece en manos de la Familia de Mendoza hasta que en 1461 Pedro González de Mendoza, obispo de Calahorra la intercambia por otras posesiones a Diego Arias Dávila, Contador mayor de Enrique IV de Castilla. Su hijo Juan Arias de Ávila fue el primero de los Condes de Puñonrostro, cuyo escudo de armas continúa plasmado en el actual escudo de San Agustín.

Juana la Loca otorga a San Agustín, a principios del siglo XVI, el título de villa autorizándole el uso de horca, pica, cepo, cadena, azote y otras insignias y prerrogativas de jurisdicción y justicia.

En el siglo XVII es declarada dehesa boyal para el pasto de ganado mayor y menor, frente a la parte de Pedrezuela que se reparte entre los vecinos. Esto provoca conflictos entre el conde de Puñonrostro y el pueblo, pero así se libró de la desamortación de Mendizábal de 1798.

En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia el pueblo es ocupado por el ejército francés. En una sola noche, tras pernoctar en la Iglesia, la destruyeron e incendiaron, dejando el Archivo Municipal hecho cenizas.

 

 

Undécima edición de Sansestock 2017

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

2017 la plaza octubre  sanse stock caratula

Esta nueva edición abrirá sus puertas el viernes 6 de octubre hasta el domingo 8.

Os recordamos que todas las actividades programadas son gratuitas y el horario de apertura del viernes será de 17;30 a 21:00 horas y de 10:00 a 21:00 el sábado y domingo.

Para más información pincha en la foto de la revista municipal La plaza

Fotos de la revista de La Plaza

 

2017 la plaza octubre  sanse stock

Fiestas de Verano

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

IMG_6710 caratula

Ha llegado el verano y con la buena temperatura, las ganas de fiesta se acrecienta y pocas personas son capaces de no disfrutar de un buen baile, unas buenas risas y con la compañía de sus amigos y familiares.

Desde la Agencia 2801 siempre hemos comentado que hacemos el reparto a varios municipios de la zona norte de Madrid, por lo que veremos pasar muchas fiestas sobre todo a partir de la segunda quincena de agosto.

Pero no te olvides, nosotros estaremos ahí pero trabajando.

Eso no quita que deseemos a todos los vecinos unas muy felices fiestas patronales.

juguetes playas

IMG_3872.JPG (2)

El Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

hayedo_portada

Tenemos muy buenas noticias que daros, buenas noticias en nuestra zona de influencia , en concreto en la Sierra Norte de Madrid.

En las reuniones que se produjeron el pasado 7 de Julio del 2017 en Cracovia (Polonia), el comité de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) declaro al Hayedo de Montejo, patrimonio natural de la humanidad.

Estamos hablando, que el Hayedo de Montejo se ha convertido en el primer espacio natural de la Comunidad de Madrid en recibir este reconocimiento. El Hayedo formaba parte de una candidatura conjunta de Hayedos Europeos.

hayedo_2

El Hayedo es un paraje insólito dentro de la Comunidad de Madrid, de ahí su importancia. Su formación en esta comarca se debe a que se juntan una serie de factores que permiten su desarrollo. Estos factores son:

  • La humedad constante y la riqueza natural del suelo, que hace que reúnan las condiciones para el crecimiento de diversas especies.
  • El microclima existente en la zona que es totalmente favorable a las especies que allí crecen. – El hecho de ser una ladera de umbría.
  • El tener una orientación capaz de captar las masas de aire húmedo que chocan contra las zonas montañosas de la Sierra.

El Hayedo está delimitado en su parte inferior por el río Jarama. En su ribera crecen brezos, abedules, serbales, etc. En las laderas de esta zona montañosa, las hayas surgen señoriales, demostrando su poderío en esta parte de la Sierra. Algunas veces forman agrupaciones, pero casi siempre aparecen mezcladas con robles y rebollos. Otra especie muy característica del Hayedo son los acebos, que asoman de vez en cuando y sirven de refugio para ciertos animales.

La altitud del Hayedo oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, dependiendo de la zona donde nos encontremos. Su dimensión no es muy grande, tan solo tiene aprox. 222 hectáreas.

La importancia de un entorno natural de tales características hace que todos debamos tener un cuidado especial. De ahí que las visitas al Hayedo estén restringidas y haya que obtener una acreditación obligatoria para visitarlo desde mediados de los años ochenta. Esta acreditación o entrada se puede conseguir en el Centro de Recursos de forma presencial o con reserva previa.
Si deseas contactar con el Centro de Recursos e Información Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón:

Teléfono de contacto: 91 869 70 58
Horario de atención al público: de 9:30 a 15:00h.
Dirección: C/ Real 64, Montejo de la Sierra
Correo electrónico: info.reservabiosfera@sierradelrincon.org
Pagina web: www.sierradelrincon.org

hayedo_3

Fuentes:

www.montejodelasierra.net

www.sierradelrincon.org

www.sierranorte.com

 

Fiesta Ibicenca en Cobeña

Escrito por Liberación 2000. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

Cobeña

Quieres pasar un sábado diferente, pues apúntate a una fiesta Ibicenca en Cobeña.

Siguiendo con la divulgación de aquellos municipios de nuestra área de influencia como Agencia Nacex 2801, hoy nos fijamos en este este precioso municipio de la provincia de Madrid.

No sólo tiene una historia interesante pues parece que ya existía en la dominación Romana. Además consta de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Estepas Ceralistas de los Ríos Jarama y Henares, paraje protegido por la Unión Europea.

Aprovecha este fin de semana y disfruta de sus fiestas. Pincha en la foto para conocer la noticia completa.

 

 

Cobeña cartel-_fiesta_ibicenca_459x325

 

 

 

Vía Ayuntamiento de Cobeña

Sanse, pionera en la mejora de la calidad medio ambiental

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

La Plaza Junio 2017  caratula

Siempre nos complace ver como poco a poco, los organismos oficiales van dando ejemplo para el cuidado de nuestro entorno. Todas las iniciativas son necesarias y útiles.

Desde el nacimiento de Nacex y Liberación 2000, hemos luchado para que nuestras tareas y trabajos estén directamente relacionados con la mejora de nuestro planeta, poniendo nuestro granito de arena.

No nos cansamos en insistir que poco a poco, todos podemos hacer que nuestra vida sea más agradable para nuestros pulmones y nuestros cuerpos.

Si quieres conocer la información completa, pincha en el siguiente link y tendrás toda la información.

Via Ayuntamiento San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

 

 

 

Cerveza artesanal en Valdemanco

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

Valdemanco

 Aunque nuestra Agencia Nacex 2801, está físicamente situada en San Sebastián de los Reyes, abarcamos varios municipios de la Sierra de Madrid.

Municipios encantadores, con una gran historia y donde sus habitantes quieren compartir con todo el mundo, sus grandes trabajos artesanales que en algunas ocasiones están desapareciendo.

Empezamos nuestro recorrido en ésta hermosa ciudad cuyo entorno natural nos deja impresionados y donde los grandes senderistas pueden disfrutar de su gran belleza.

La historia de Valdemanco no está exenta de leyendas y la más original es la de su fundación allá por el siglo XVI.

Ven a conocerla de la propia boca de sus lugareños y de paso disfruta de los manjares típicos de la zona.

Pero no te olvides de apuntarte al curso de cerveza artesanal cuyo enlace os dejo a continuación:

Vía Web Sierra Norte

Descubre Valdemanco en el siguiente enlace:

 Via  Ayuntamiento de Valdemanco

 

 

 

Festividad de San Isidro y ¡¡NO CERRAMOS!!

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

Estamos abiertos

Madrid  acoge la celebración de una de sus fiestas más esperadas, las de su Patrón: las Fiestas de San Isidro. Las calles de la Capital se convierten en un hervidero de gente dispuesta a disfrutar de la música, de la tradición y de toda la diversión asociada a esta fiesta llena de actividades culturales y de ocio.

Pero para que tú disfrutes de éstas fiesas, nosotros abrimos y trabajamos.

Además recuerda que nuestro servicio Nacex Promo es la solución perfecta para evitar colas y problemas relacionados con el equipaje u otros bultos (tablas de surf, palos de golf, etc.). Si necesitas más información, consúltanos, ¡estaremos encantados de asesorarte! Somos Liberación 2000, tu agencia Nacex ubicada en  San Sebastián de los Reyes pero con cobertura en los municipios de la zona norte de Madrid (A1)

 

Aquí puede descargarse el programa de fiestas completo:

Programa de Fiestas de San Isidro 

 

 

Preparando los Encierros 2017

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en Entorno socioeconómico cultural

encierros 2017

 Otro año más se empieza a conocer los primeros preparativos de los encierros en San Sebastián de los Reyes.

El ganador es un pintor, ilustrador, cartelista y diseñador de reconocido prestigio en toda España, pero, muy especialmente, en Castellón, en la Comunidad Valenciana.

Ver la noticia completa en el enlace más abajo.

cartel de encierros 2017 sanse 1588048793_852017141112_adj

 Diseño de Juan Diego Ingelmo, ganador del concurso de carteles de los ‘Encierros 2017′

Via y más información en Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes