¿Son personas en realidad?

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

oscar-entrada-blog-de-carmen

Hace tiempo ya hice una entrada sobre el machismo y lo hice un poco genéricamente aunque partiendo de mi experiencia. Esta entrada la quiero hacer más personal, explicando lo que he vivido yo a lo largo de mi vida y sobre todo en los últimos tiempos. Siempre he comentado que el mundo del transporte está relacionado con los hombres. No sólo como transportistas (es complicado ver mensajeras, camioneras, taxistas o conductoras de autobuses), sino también en el mundo empresarial. En el primer caso, cuando nos cruzamos con ellas, nos llama la atención y ponemos ojos de asombro; en el segundo caso es mucho más complicado, algunas grandes mujeres tienen que estar en segundo plano, detrás de los nombres de sus maridos o padres. Las Koplowitz detrás de los Albertos, Ana Patricia Botín detrás de su padre Emilio Botín y así un largo etcétera.

Siempre se ha dicho que detrás de un Gran Hombre hay una Gran Mujer. Pues quizás en algunos casos es al revés, lo que pasa es que la sociedad y la historia no han dejado expresar o luchar a las mujeres.

¿Cuántas mujeres se han tenido que esconder detrás de un seudónimo masculino para desarrollar su valía? ¿Por qué las mujeres tenemos que demostrar lo que valemos para los negocios, mientras vemos a los hombres quedarse impunemente con el dinero de los demás? Pero no quiero enrollarme mucho con temas que a lo mejor desconozco en profundidad y voy a pasar a hablar de mis casos personales, a ver qué opináis.

  • Como ya he comentado otras veces, empecé en Nacex en el año 1995, vamos a hacer ahora 20 años de existencia. En esos momentos estaba casada, pero en el 99 me separé y en el 2013 me divorcié. Hay hombres que piensan que una mujer separada/divorciada es una mujer “necesitada” y las mujeres piensan que es una mujer “roba maridos”. Nada más lejos de mi situación, era algo decidido, pensado y el único hándicap era cómo se lo tomaría mi hija. En otra ocasión me explayaré sobre este tema, pero lo gracioso fue cuando un empleado tuvo la convicción de que yo necesita un hombre urgentemente, pero lo peor de todo es que ese hombre tenía que ser él. Al principio me hacía gracia, pensando que era broma, pero cuando quise darme cuenta que de broma nada de nada, empecé a sentirme agobiada, sobre todo porque el “NO” no lo entendía. Ahí viene los problemas, los hombres creen que un NO de una mujer es un SÍ y quieren coger a la fuerza lo que no se les da por las buenas. Al final tuve que invitarle a que se marchara a otra delegación u otra empresa amablemente, y así lo hizo.

Hombres del mundo, un NO es un NO, en España, en el mundo y hasta en la estratosfera. 

  • En el 2006 compré una casa en una urbanización estupenda, fue antes de la burbuja inmobiliaria, ahora me la estoy comiendo con patatas pero ya hablaré de éste problema, ahora explico la parte machista. Cuando fui a firmar la compra venta y el crédito hipotecario, y cómo no me gusta conducir por el centro de Madrid, me acompañó mi comercial Oscar. Nos sentamos y el ayudante del notario empieza a pedirme los datos, mi DNI, etc., etc., con la alegría típica que siempre demuestran los notarios, empieza la lectura de las escrituras, María del Carmen Ruiz Atienza, con D.N.I. tal y tal y tal y residencia en tal y tal … sigue con la lectura y levanta los ojos, pues nunca, nunca pero que nunca, me mira a mí, sólo mira a Oscar. Él se da cuenta y no sabe a dónde mirar, para arriba, para abajo, piensa en meterse debajo de la mesa, mi mirada ya era de enfado total, se me habían puesto los ojos verdes oscuros de la rabia, ¿qué parte de Carmen interpreta que es masculino?, al final termina, en ningún momento me ha mirado para saber si entendía o no lo que estaba diciendo, pero claro, al final tengo que firmar, digo yo, pues se vuelve a dirigir al hombre, ¡No me lo puedo creer! Cojo el bolígrafo, enfadada y firmo y me marcho, me da ganas de no pagarle, pero ya he hecho la provisión de fondos y no hay remedio. Y haciendo un inciso en el machismo, ¿les debemos la vida a los notarios? No he visto gente más seria, más cara para un segundo que entra a la firma, y la más rancia, algunos parecen que tanto ellos como sus despachos son de hace tres siglos y siguen oliendo a lo mismo.
  • En otra ocasión y con la misma compañía, quise cambiar de coche y nos acercamos a varios concesionarios. No tenía muy claro lo que quería, yo tenía mi furgoneta Serena y no sabía hacia dónde dirigirme. Hay que tener en cuenta que no soy amantes de los coches, por lo tanto, me daba igual. Pero como tenía un Nissan y me había dado buen resultado, quería empezar por ahí. Nos acercamos a un concesionario y el comercial viene dirigente hacía nosotros. Yo me dirijo a una furgoneta como la que tenía, pero diferente porque habían cambiado el estilo. El vendedor empieza a hablar con Oscar mientras que yo entro en la furgoneta, se le dice que soy yo la que va a comprar y lo primero que me dice es “este tipo de coche no le pega a usted mejor éste otro”. Aluciné, no me pegaba, increíble y estaba sentada en él, por lo tanto, se suponía que me gustaba. Mis ojos no eran ni azules, ni verdes, ni nada, estaban rojos de rabia. Le informé que tenía una furgoneta como esa, que estaba dispuesta a comprar, que había perdido una venta por machista y que además me marchaba. Tengo que decir que en otros concesionarios cuando hablaban de temas técnicos del coche (motor, ruedas, etc.) siempre se dirigen a Oscar y cuando hablan de color del coche, asientos, telas, etc. siempre me miran a mí, aunque desde el principio digamos que el coche es para mí. ¿Cómo llamáis a esto? 
  • Pero quiero terminar con el mayor machismo que hay en el mundo, y son los violadores, aquellas ¿personas? que no son capaces de conseguir sexo sino es por la fuerza y mi mayor repulsa sobre todo para los violadores de niñas pequeñas, destrozan sus vidas para muchos años, les hacen daño, mucho daño, sin menor remordimiento y son capaces de seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Esto lo digo por el “presunto” violador que ahora acaba de ser detenido, que ha estado “presuntamente” violando a niñas en mi barrio y hemos sufrido todos hasta que ha sido detenido. Y además quiero hacer una reseña del abogado que es capaz de defender a un “presunto inocente” hasta que se demuestre lo contrario. Es un trabajo al cual no me gustaría que recurrir nunca, defender lo indefendible es duro de verdad y yo no valdría, no podría dormir por las noches. Lo que es gracioso es este tema de tener que decir “presuntamente”, resulta que un hombre mata a una mujer, lo confiesa y hay que decir “presuntamente”. Esto es machismo puro, no sé cuántas pobres han muerto ya éste año, 46, 50, pero ¿cuántas mujeres no han muerto pero están esclavizadas por el miedo? ¿Y qué me decís de los jueces, políticos y famosos que encima insinúan que se violan a las mujeres por ir muy fresquitas?

En fin, todavía queda mucho camino por andar, muchos tabús por deshacer y muchos retos por conseguir.

Alguna generación tendrá que dejar de oír frases como paridad, porque se conseguirá por los valores de las personas y no por lo que se tiene entre las piernas.

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario