¿Corrupto yo? Tururú

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

corrupcion-recurso

El otro día, estando comiendo con un grupo de amigas, nos pusimos hablar de la corrupción en este país, pero no de esa corrupción que sale diariamente en los telediarios, esa que ocupa las cárceles de todo el país.

Esa ya tiene bastante tinta derramada. Nos pusimos hablar de los enchufismos que hay en nuestro día a día, a pequeña escala pero que, al fin y al cabo, también es corrupción. Porque si pensamos en su significado, lo primero que encuentro cuando lo busco en Google es “Acción de corromper o corromperse. Situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos.” En otras palabras, no sólo está mal el que se corrompe sino también el que provoca la tentación e importante, se habla de entes públicos, y nos preguntaremos ¿por qué los públicos?, pues dentro de mi entender porque en lo público funciona el dinero de todos y, por lo tanto, estamos todos perjudicados si se producen dichas corrupciones.

“El concepto de corrupción está relacionado con el honor y la moral destruidos o deshechos”.

Cuando perdemos la integridad, lo vemos reflejado en los hechos; nuestro desempeño y rendimiento ya no son los mismos y es usual que resulten afectadas otras personas.”

Y yo soy de la opinión que todos tienen un corrupto en su interior, pero a pequeña escala tenemos los famosos enchufes que, muy voluntariosamente, se ofrecen a diestro y siniestro perjudicando a otros usuarios pero que debe de crear una adicción tan poderosa que estamos diariamente viéndolo, pero hasta llega a parecernos normal.

Nos parece normal que los médicos lleguen tarde a sus consultas y nos parece normal que se nos cuelen en las consultas mientras que a nosotros nos duelen las posaderas de estar tanto tiempo esperando el turno.

Además, me gustaría añadir que echo de menos que ciertas instituciones tengan un Twitter o un Facebook a los que puedas dirigirte para expresar tu descontento en el momento. Como mucho disponen de un apartado en la página web habilitado para que manifestemos nuestras opiniones, a las cuales, en cualquier caso, responden con semanas de retraso; todo queda en papel mojado. Si pudiéramos quejarnos “en directo”, a través de las redes sociales, otro gallo cantaría. Y esto va por los Hospitales, por ejemplo.

Si yo pudiera poner, como el otro día, que llevaba 2 horas esperando al médico, a lo mejor, lo buscaban y comprobaban si estaba de verdad en alguna planta trabajando o, por el contrario, estaba desayunando. Y si yo el otro día pudiera haber puesto que estaba cansada de que se me colara personal propio del hospital, con sus hermosas batas blancas y verdes, a lo mejor, alguien se daba cuenta que hay un problema.

Porque toda esta gente que se cuela con sus padres, hermanos, vecinos o mecánico, seguro que, si pidieran cita para esas personas, se las daría antes que a mí y mis padres, pero no, eso es mucho trabajo, es mejor que lleguen a la cita, con tres horas de retraso el médico, más el tiempo que hay que añadir porque ellos se cuelan.

Y ya lo comenté una vez, ¿es que su madre es más importante que la mía? Pues para esa persona está claro que sí, pero para mí, está claro que no.

Creo que hacen falta muchos cambios, porque claro, si tenemos el presunto celador, asistente, enfermera, medico, etc. que cuela a sus familiares y/o amigos-conocidos, ¿si a estas personas le damos más poder qué es lo que llegarían a hacer? Pues vete tú a saber, como se lleva en el ADN, posiblemente se quedarían con más dinero o más favores…

Y que conste que no disculpo a los grandes corruptos televisivos, se tendrían que pudrir en las cárceles, aunque devolvieran el dinero; hablo de que, a pequeña escala, también estamos rodeados de corruptos.

Mi amiga me comentaba una cosa, por ejemplo. Tenía una compañera igual que ella, quizás mi amiga un escalafón más alto, aunque sólo sea por antigüedad. No son funcionarias, pero trabajan, a través de otra empresa, en una que es estatal. Pues hay aparcamiento, pero no lo pueden utilizar porque es sólo para los funcionarios. Pues casualmente su compañera tiene al padre que trabaja en el mismo sitio (ohhh, ¿casualidad?), pues como su padre es funcionario, ella sí puede llevar el coche y aparcarlo en la zona exclusiva de los funcionarios. ¿Enchufe? Para mí, claramente sí. La hija está trabajando para otra empresa y no tiene derecho, y si tiene derecho, que lo haya para todos.

Esto me recordaba a cuando empezó a salir la noticia de que un taxista se negó a aceptar un cheque de locomoción de su señoría el diputado, porque no era el diputado, sino el familiar del diputado. Es lo mismo, yo como contribuyente, puedo pagar lo del diputado (hasta cierto punto) pero es para que lo utilice el diputado para ir al congreso/senado y vuelta a su casa, pero no para que lo utilice su familiar después de una juerga toledana. Claro que le pagamos un cheque de locomoción para todos los días, pero la realidad es que van al congreso/senado cuando quieren, porque se ven más asientos vacíos que llenos. Circunstancia que tendría que estar prohibida, o bien, pagar a su señoría por los días que viene exactamente y no por los que no asiste.

Y esta es la realidad, cualquier persona que puede hacer un enchufismo lo hace, sin importar si otros son perjudicados, les crece, se sienten importantes y los demás que arreen. Luego, podemos hacer una regla de tres, si en pequeña escala hacemos este tipo de “trampas/corruptas”, a gran escala podemos poner la X y veremos los miles de millones que se llevan para la butxaca, la vida de potentados que disfrutan y los costes de sus fiestas pasados por la piedra de la contabilidad A, B e incluso C, además del lado oscuro de la historia.

Piensa en la cantidad de pequeñas cosas que hacen que demos el visto bueno a estos enchufes y empecemos a decir “basta”, pero empecemos desde abajo y seguro que se irá cortando los de arriba.

En fin, mi reflexión es que posiblemente todos tengamos un corrupto dentro de nuestro cuerpo y lo que hay que hacer es pensar que si tú consigues algo de forma no lícita ¿perjudicas a algún contribuyente? Pues si es así, jolines, no lo hagas.

Etiquetas:, , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario