Adiós 2826, hola 2879

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

despedida-felicitacion-san-fernando

Los inicios de la 2826

Creo que el principio de la delegación de San Fernando de Henares ya lo he contado en otra entrada. Fue un comienzo muy difícil y con muchas complicaciones. Todo comenzó en una reunión regional allá por el mes de septiembre y/o octubre, ya mi memoria empieza a fallar. Pero lo que sí recuerdo es que se nos ofreció la delegación para abrir en Noviembre y quedaba muy poco tiempo para ello. Eran momentos convulsos para Nacex, había unos franquiciados descontentos que lo manifestaban abiertamente, algunos de ellos habían comenzado su andadura con Nacex desde el comienzo de la misma en Febrero de 1995. Por eso era difícil entender qué estaba pasando en ese año 2003. Hacía poco también que nos había comprado Logista y parece ser que era el detonante de su descontento.

Al mismo tiempo, en mi ámbito personal, tampoco era un momento especialmente brillante. Aunque separada desde 1998, en el 2003 se hizo el divorcio, aunque no la separación de sociedad que se continuó hasta julio del 2004. Además habíamos abierto otra delegación, la de Tres Cantos, y con ésta serían 3 delegaciones abiertas… Más tarde pude comprobar lo difícil que es llevar tanta carga de trabajo, sobretodo cuando una es exigente y perfeccionista.

Nos tuvimos que poner a trabajar rápidamente en todos los temas para poder abrir en poco tiempo en las condiciones necesarias. Lo primero fue buscar a un responsable, porque como siempre digo, no soy omnipresente y es muy difícil estar en tres sitios a la vez. Aunque luego yo controlara y supervisara todos los aspectos, el responsable es una mano derecha, aquella en la que confías plenamente. Pensamos en Jesús, nuestro comercial y también cuñado. Recuerdo todavía el abrazo que me dio cuando se enteró y su cara de alegría. Con él cogíamos el coche y nos fuimos a buscar locales en San Fernando de Henares.

También íbamos a necesitar a un comercial en San Sebastián de los Reyes, puesto que se nos iba como responsable a la otra zona. Disponíamos de otro, que además había sido DZ de central y que ahora estaba trabajando con nosotros, que sería además el que hiciera de comercial en la zona nueva.

Jesús en un momento dado me dijo que había un comercial que seguro que me iba a gustar mucho y que como casualmente tenían una visita conjunta en la zona, podríamos comer juntos y a sí analizaba si me gustaba o no. Y así lo hicimos. El pobre comercial venía descontrolado un poco, porque no sabía nada de nada y en la visita con el cliente Jesús hablaba de una valija entre San Fernando y San Sebastián sin ningún problema en el mismo día, y le extrañaba que no se informara a los jefes de estos términos. Pobre, no sabía que Jesús ya estaba pensando en la proximidad del cambio y que no habría ningún problema por los horarios ni el precio. Comimos y la verdad es que me gustó. Llamé en ese momento a mi socio y ex para que opinara, también le gustó, y al pobre, en los postres, se le “sirvió” también la oferta. Entre risas se marchó mi socio y le pregunté al comercial que si se había enterado de lo que le habían ofertado y me comentó: “Sinceramente, nada de nada”. Nos reímos, era normal, conocía perfectamente cómo se explicaba Antonio y sabía que dejaba a la gente igual que al principio. Se lo expliqué más despacio y al pobre le dejé un día para que se lo pensara, invitándolo a que viniera a la fiesta que teníamos montada en la oficina al día siguiente. Sabía por Jesús que había otro delegado que quería hacerle oferta también y no quería que se marchara con el otro. Hay que tener en cuenta que aunque la delegación la cogí yo, ya sabía que al mes siguiente se iba a dividir en tres partes y no quería dejar pasar ninguna oportunidad, ya que yo fui la iba a recibir todos los primeros golpes, que además fueron muchos.

Al día siguiente vino el comercial y con un poco de sidra natural, jamón del bueno y risas, dio la respuesta afirmativa que yo tanto deseaba. Seguro que al pasar los años se arrepintió… Pero ya hizo su elección, “haber escogido muerte”. Por suerte, ese gran comercial sigue con nosotros, es Óscar.

No puedo decir lo mismo de Jesús, puesto que murió en mayo del año siguiente.

El día que abrimos la delegación en San Fernando

Abrimos el 2 de Noviembre de 2003 porque el día 1 es festivo. Fue muy complicado, mis mensajeros, aunque expertos, estaban en unas zonas desconocidas. Por suerte, en 2 días ya se conocían toda la zona. Además, el anterior delegado no nos puso las cosas fáciles y encima nos robaron en un furgón… ¡más cosas no nos podían pasar! Contratamos a 4 administrativos y a 4 conductores (además de los de mis otras dos delegaciones). En esa fecha eran: Jesús, Fabio, Amelia, Elena, Juan Antonio, Goyo, Paco y Jesús Herrero.

Poco a poco fuimos sorteando todos los obstáculos, pero había algunos que parecían imposibles de superar. Jesús no se hacía con el tema, se pasaba las noches intentando reaccionar, pero le superaba y tuve que tomar una medida dura en el mes de enero: traerlo otra vez a San Sebastián de los Reyes como comercial. Así, puse a otra responsable en su lugar, era Isabel, una antigua trabajadora que me parecía la más idónea para el puesto y que además lo aceptó.

Ese mismo mes entró a trabajar el comercial que ya iba a ser definitivo para esa delegación, Alberto, hoy sigue estando en el mismo sitio. Además Alberto es el comercial que más me ha aguantado, se explica a medias y a mí me pone muy nerviosa, por correo es todavía peor, pero conoce al dedillo a todos los clientes y los cuida y los mima. Además en momentos difíciles me ha apoyado mucho, como es ahora, que Óscar está de baja y está con los clientes de las dos delegaciones, aguantando como un jabato. Me cuesta entenderle a veces pero es grande, muy grande.

En el mes de Octubre del 2004 entra un nuevo administrativo en sustitución de Elena, Vicente Raposo que ya había trabajado conmigo en Sanse. En noviembre entra uno de mis más queridos conductores, Jose Manuel, con su furgón. Trabajaba en Sanse y le propuse ir para allá; le gustó la idea, ya hacía falta que hubiera un furgón en la 2826.

Isabel no pudo con tanta responsabilidad y en diciembre le pasó el testigo a Fabio, lo que coincide además con otra incorporación, la de Gema. En enero del 2005 hago un cambio a ver si un mensajero es capaz de ser un responsable y se piensa en Goyo, quien empieza a trabajar allí en sustitución de Fabio. En abril del 2005 hay dos nuevas incorporaciones, se marcha Noemí para allí. Goyo no se adapta y pensamos entonces en Paco, otro conductor. Entra otra administrativa a la oficina, que también se llama Gema, en sustitución de Amelia. También entra a trabajar Elia. Son meses de mucho cambio, la adaptación es difícil y me paso el día de la delegación de Tres Cantos a la de Sanse y luego a la de San Fernando, todo lo rápido que se puede con un coche y a punto de tener un accidente. Cualquier problema o lío hacía que cogiera el coche para poner un poco de orden y razonamiento. Es muy difícil conseguir un equipo que trabaje como tú quieres y que haya un acoplamiento perfecto. Esto intentando nombrar a todo el personal que ha pasado por la oficina, para ese año también entra otro conductor, Ángel Ampudia, mientras que otros se han marchado.

Idas y venidas

En noviembre del 2005 vuelve a trabajar Vicente con nosotros y le pongo como responsable, entra Nuria también a trabajar con nosotros. En el 2006 vamos creciendo y necesitamos más administrativos, entran Isabel, Patricia, Nuria, Vicente nos deja, Alberto se hace cargo de la delegación durante un tiempo hasta que Ángel Oporto, conductor de Sanse, se decide a hacer algo más que ser conductor y entra en septiembre del 2006. Javier Antorán también empieza como conductor. En febrero tenemos varias incorporaciones en la oficina, entran Gema, Carolina y Sara, posteriormente entrarían María Ángeles, Esther, José Manuel, como conductora en Mayo del 2007 Cristina, la única conductora femenina que he tenido y sigo teniendo. En julio del 2007 entra otro conductor, Fernando Oporto. En agosto del 2007 entra otra administrativa que se llama Patricia.

Aquí voy a hacer un paréntesis para que se entiendan algunos de los motivos por los cuales la gente se marchaba. La presión era un factor determinante, eso desde luego. En cualquier caso, cuando se incorpora esta última persona a la delegación de San Fernando, habiendo estado conmigo en SanSe durante muchos años, pensé que era la persona más indicada para ello, estaba segura. Estuvo conmigo hasta el 2009. En diciembre del 2007 me habló entre lágrimas que su padre había tenido un grave problema laboral y que no tenía trabajo, había sido comercial pero yo ya disponía de comerciales, le podía poner como conductor, se le avisó de que era un trabajo duro pero dijo que podía con todo. Esto es una frase que se lo decimos a todo el mundo que contratamos, pero todos dicen que pueden con el estrés o con lo que se le eche por delante, pero al final no es verdad, es mucho trabajo y no están dispuestos a hacerlo. Le metí para que nos ayudara en el mes de diciembre y no terminó el mes, dijo que era mucho trabajo. Pasados los meses veo que su comportamiento no es el ideal, al final se despide de golpe y al poco tiempo sabemos que su padre está visitando a los clientes porque han abierto una empresa de transporte entre toda la familia. No vuelvo a saber nada de ellos. Pero los cambios se producen siempre por algún motivo. En otras ocasiones las personas han decidido que no son capaces de aprender todo lo que nos tenemos que saber, y yo les insisto, puedes tardar más tiempo que otra persona, pero al final se consigue, pero muchos tiraban la toalla.

En agosto del 2007 entra Alicia (que se encuentra todavía con nosotros y además siendo la mamá reciente de la oficina), en octubre entran Amparo y Mercedes; en noviembre Azucena, Vanessa. Otro inciso que hago es con Amparo. Al poco tiempo de haber entrado, se despidió, pues había encontrado otro trabajo. Con tantos cambios que había tenido y segundas oportunidades que no habían salido bien, al final había decidido que cuando una persona se marchara ésta ya no volvería, aunque lo pidiera. Con Amparo hice una excepción, al poco tiempo me pidió volver y yo la dejé porque ya había visto en ella una persona seria y responsable y quería que estuviera en mi equipo. En el 2009 tenemos una baja como conductor debido a una enfermedad en el hueso del omoplato, es Juan Antonio. Ya que nunca más puede ser conductor, decido reciclarle para la oficina y empieza a trabajar allí. A estas alturas ya tenemos al personal administrativo actual, sólo queda la marcha de 2 personas, y posteriormente la incorporación de David en el 2014, si bien nos dejará en el 2015.

Sobre David quiero hacer un inciso, porque trajo aire fresco a la delegación, muchos ánimos y alegría y sobre todo se lo contagió a Sara, la pequeñita de la familia, que además en este año se nos casa, parece mentira. Pero ya está el equipo formado: Amparo, Sara, Alicia y Juan Antonio. Y con relación a los conductores ya están los que al final se quedarán con alguna que otra marcha, por ejemplo Arturo, Paco, Jesús,… Por varios motivos, pero ya son los definitivos: Fernando, Cristina, Enrique, José Manuel y además hay que añadir a Luis que trabajó conmigo hasta que se vendió Tres Cantos donde ha estado hasta ahora que lo tenemos en San Fernando de Henares.

Todos los que han pasado por San Fernando

Esto ha sido muy pesado, pero he querido nombrar a casi todo el personal que ha estado conmigo en esa delegación, que con lo bueno y lo malo que haya pasado, pero yo siempre me quedo con lo bueno y todos han puesto un granito de arena en esta empresa. Seguro que me dejo algunos nombres, pero es imposible tener todo en el recuerdo. Y no es porque quiera no recordarlo, es porque mi mente cada día es más selectiva y me quedo con todo aquello positivo que me ha pasado.

Como siempre digo, mi personal es el mejor del mundo mundial, no hay otro igual en ninguna parte y por eso durante muchos años hemos conseguido tener un premio en la calidad e incluso durante dos años seguidos hemos tenido hasta 3 premios, uno por cada delegación que tenía, y esto es por el conjunto de todos, una vez superados los sustos, todo es mucho más fácil, pero al principio hay que aceptar una disciplina que no todo el mundo está dispuesto a seguir.

En estos años hemos tenido también enfermedades, muertes, pero sobre todo bodas, nacimientos y muchas alegrías y con eso es con lo que nos tenemos que quedar, con todos estos momentos felices.

Despedida y felicitación 2826 3 jpg

Mucho ánimo Ángel

En el último apartado quiero hacer mención a Ángel, el emprendedor que se va a hacer cargo de la nueva etapa de San Fernando de Henares. Cuando oigo que la crisis ya se ha terminado y que ya los bancos están dando financiaciones, me río, porque es vergonzoso lo que se está haciendo, lo difícil que lo ha tenido para que un negocio que ya funciona se le dé un dinero para comprarlo y vivir mientras que los clientes pagan, que nuestro negocio parece que también son bancos, porque cada vez los clientes intentan pagar más tarde aunque pongan leyes para lo contrario. Pero lo de los Bancos no tiene nombre, te piden lo impensable, ellos seguros, claro es que ellos corren el riesgo, ¿pero qué riesgo? Si no pagas se quedan hasta con las casas de los ancianos que antes de ponerlos en venta para sacar dinero, lo enseñan a sus empleados por poco dinero y si no se lo quedan para hacer más negocio y mientras los otros, siguiendo pagando las hipotecas. El riesgo lo tenemos nosotros, que tenemos el dinero guardado en un banco y como les dé por gastarse el dinero en “Clubs especiales de lucecitas” nos arruinan a todos y no nos dejan sacar dinero o sólo te devuelven 100.000€ y el resto ¿qué pasa?, porque para una empresa esto es factible de tener. Bueno, este es otro tema, pero engañar lo justo, ni antes de la crisis, ni durante ni después, al emprendedor se le pone las cosas fáciles, más bien, todo lo contrario.

Bueno tenemos a Ángel que se ha tirado a la piscina, ha querido salir de su zona de confort y empieza el 1 de Noviembre del 2015. Valiente, muy valiente.

Para él y para el resto del personal que ha trabajado conmigo y que ahora van a dar todo de ellos para apoyar a Ángel, muchos ánimos. Tenéis los conocimientos suficientes, todo será mucho más fácil que si se empezara de cero, y además sois buenos, muy buenos. Es lo bueno de tener un jefe que antes ha sido compañero, uníos que creceréis mucho más.

Por supuesto esto no es una despedida, que estamos aquí al lado, pero vais a empezar a volar solos y estoy segura que os irá muy, muy bien. Porque todos vosotros valéis mucho.

Gracias de todo corazón

Y por último os quiero dar las gracias a todos, porque en estos últimos años me habéis hecho más fácil la vida, con sobresaltos, sí, hasta el último momento, pero una vez que el equipo estuvo hecho, todo fue mucho más fácil. Y es que no sólo se ha conseguido un buen equipo laboral, se ha hecho también un gran equipo personal dónde todas las personas habéis sido muy importantes para el desarrollo de la agencia.

Hemos vivido momentos difíciles pero siempre habéis estado ahí apoyándome y eso se ha notado y me lo llevo conmigo.

Por lo tanto, muchas gracias de corazón, sois todos los mejores y os deseo un gran futuro, tanto laboral como personal.

Siempre os recordaré con mucho cariño. Adiós agencia 2826 y ¡Bienvenida agencia 2879!

despedida-san-fer-modificado

Etiquetas:, , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario