¿Cómo será la lucha de la mujer del futuro?

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

nacimiento-carmen-nieta-manos

Me hago esta pregunta una y otra vez. ¿Qué les tocará vivir a estas niñas que acaban de aterrizar a nuestro mundo?.

La lucha de millones de mujeres, sobre todo en los últimos siglos consiguieron muchos avances, porque hasta entonces las mujeres eran seres inferiores e inexistentes. Desde los años 70 dichos avances han ido más deprisa dentro de las posibilidades que puede dar una sociedad claramente machista y con unos instintos primitivos, casi intactos desde la edad de piedra de la historia del ser “humano”.

Se puede educar una mente machista pero hay un gen primitivo que hace que pueda realizar las atrocidades mas inimaginables y por supuesto, no les expongamos a ninguna tensión porque entonces se desborda.

Por eso, en este día de exaltación a la mujer y teniendo en cuenta que nuestra lucha es continua, todos los días del año, voy a exponer aquello que no quiero que vivan ninguna mujer más, y se lo dedico a mi hija y a mi nieta:

  • Te deseo que ningún pervertido te estropee tu infancia porque tienes la obligación de ser feliz.
  • Te deseo que no tengas que bajar la cabeza y arquear la espalda, de la vergüenza que te da oír esos “piropos”.
  • Te deseo que no tengas que cruzarte de acera porque veas un grupo de “muchachos” devorándote con los ojos.
  • Te deseo que no tengas que enrojecer porque sabes que esa mirada no es buena, ni es de admiración.
  • Te deseo que puedas vestirte cómo quieras sin que te digas que vas provocando.
  • Te deseo que puedas ir por la  noche con libertad y sin miedo porque no sabes quién te puede acechar.
  • Te deseo que tu madre pueda dormir tranquila cuando sabe que te estás divirtiendo, sin estar pendiente de una llamada.
  • Te deseo que no te pregunten en el trabajo cuando vas a tener hijos.
  • Te deseo que no te digan que se te ha pasado el arroz cuando puede ser tu decisión no tener hijos.
  • Te deseo que no tengas que dar un puñetazo en la mesa para que tú opinión sea escuchada.
  • Te deseo que no compres un piso a tu nombre y que el notario sólo mire al hombre.
  • Te deseo que puedas comprar un coche sin que te diga que ese no es el que te pega.
  • Te deseo que no tengas que firmar nada como un hombre.
  • Te deseo que no te digan que tu trabajo como secretaria es traer un café.
  • Te deseo que no te llamen frígida cuando tu marido quiere hacerte el amor borracho.
  • Te deseo que no tengas que decir que te duele la cabeza porque tu compañero quiere continuamente estar “jodiendo” contigo.
  • Te deseo que no tengas que oir durante un embarazo que le das asco porque has engordado.
  • Te deseo que no te digan nunca que no van a asistir a tu parto porque no va a dejar de trabajar para acompañarte.
  • Te deseo que no estés con los puntos del parto y tu compañero te diga que está saliendo con otra mujer.
  • Te deseo que tengas a un compañero de viaje que te ayude con los hijos, la casa, el trabajo, la vida.
  • Te deseo que si no tienes a ese compañero no te señalen con el dedo.
  • Te deseo que no te digan que estás más guapa porque seguro que tienes a un novio.
  • Te deseo que no te digan que si estás triste es porque no te “han metido una buena …”
  • Te deseo que nunca te sientas el sexo débil porque no lo somos. Quién piensa así son los verdaderos débiles.
  • Te deseo que seas libre, que hagas lo que quieras porque lo quieres, y sobre todo que seas feliz, muy feliz.

Podría seguir y seguir, hasta la eternidad, pero durante estos años ya he hecho muchas entradas en el blog hablando de todo esto y por desgracia, creo que todavía queda mucho, pero vamos avanzando, avanzando, avanzando.

¡¡¡Feliz Día de la Mujer!!!Dia de la mujer 2018

No seré asfixiada en billetes

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

Éxito y calidad nacex

El 2018 será nuestro año, estoy segura, tiene que ser así. Las noticias nos indican que nuestra economía va a velocidad de crucero ¿pero es la verdad?

La cruda realidad es que los clientes no respetan las condiciones de pago, aunque se haya publicado en una ley, al final hacen lo que quieren. ¿Cual es la nueva moda? Pues han decidido que la central contable está en Polonia, por ejemplo, y todo a través de una maravillosa web para controlar los pagos de todos los proveedores pero la realidad es que lo que se consigue es un retraso mayor en sus pagos. Y esto lo hacen las grandes empresas con grandes beneficios, donde utilizan a sus proveedores como pueden utilizar el papel elefante. Para los jóvenes que no sepan lo que es el papel elefante les informo que es el papel higiénico que habia cuando yo era pequeña, marrón y más áspero que una lija. Supongo que con la explicación se entiende todo lo que he comentado sobre el pago de los proveedores.

Otra nueva moda de los grandes clientes es sacar un concurso para conseguir el precio más barato pero con altas exigencias de calidad y así ya nos mataremos las empresas de transporte para ganar el concurso. Pero esto no es nuevo, me diréis. Pues es verdad, pero lo nuevo es cuando al final del concurso, que por cierto, todo con plazos de  fechas que exigen a los proveedores pero ellos cambiando las fechas cuando les interesa. Pues después de un mes de retraso, al final dicen que se mantenga el precio pero que cambiando notablemente la cifra de envíos porque han cambiado de opinión. Es decir, cuando se oferta por un alto número de envíos se hace el esfuerzo también con el precio y resulta que luego te dice que no te dan ni la cuarta parte de los envíos pero que le respetes el precio.

El problema viene que si fuera un cliente nuevo, pues mira, dices adiós, pero con un cliente que tienes ¿que haces? ¿Te atreves a perder todo, lo anterior y lo nuevo?

Total, la calidad sigue sin tener valor y las empresas solo buscan el precio, aunque tengan beneficios, compren a otras empresas para crecer, repartan dividendos e incluso se manifiesten porque quieren un salario digno.

En fin, como dice una comercial de nacex: ”Somos los mejores, los que más calidad ofeecemos pero moriremos de éxito porque tapados en bililletes asfixiados,  no creo”

Y yo no puedo estar más de acuerdo porque además tenemos a un gran equipo de comerciales, así como del resto de personal de la gran familia Nacex.

El 2018 será nuestro año.

 

 

Billetes de éxito

La conciencia Navideña

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

1-feliz navidad

Creo que me ha tocado vivir una de las épocas más cambiantes y enriquecedora de los últimos tiempos. Lo que hace unos pocos años era como normal y hasta de estar bien visto, ahora es todo lo contrario, hemos realizado un giro mental de tal profundidad que cuando paramos a reflexionar, nos lleva a asombrosos resultados.

Estamos ya en el mes de diciembre, parece que la crisis económica ya está superada y las personas están predispuestas a gastar y a divertirse como si no hubiera un mañana.

Es nuestra época de mayor trabajo, pero también se ha producido muchos cambios en nuestro sector y se nota en estas fechas.

En otras épocas las agendas eran el regalo que mayoritariamente se hacía entre las empresas y sus clientes, ahora, y debido a la conciencia medio-ambiental y la huella del carbono, las agendas casi han desaparecido del regalo navideño. Y creo que poco a poco tienen que desaparecer, aunque  nos influya en nuestro trabajo, pero por el bien de nuestro planeta, tienen que desaparecer.

Otra cosa que la conciencia ha cambiado es justamente los regalos de las empresas a los clientes. Antes era más normal y todo el mundo lo hacía, poco a poco se va quitando para que no haya ninguna problemática después de que se pueda tomar como un soborno. También estoy totalmente de acuerdo, y aunque es obligatorio en las empresas publicas, me parece lógico que también se transmita a las empresas privadas, porque un regalo no tiene que ser el motivo para que elijas a un proveedor o a otro.

El cambio que más estoy notando en los últimos meses es la visión de la mujer como objeto sexual y como por fin, en vez de hablar de las prostitutas se habla del putero como principal culpable. No hay oferta sino hay demanda.

Y cómo un No es un no, ahora y dentro de un rato, y que la libertad sexual de la mujer, no significa que un grupo de hombres decidan presuntamente abusar del cuerpo de otra persona y sobre todo, cuando se utiliza la fuerza del grupo o la supremacía del macho alfa por el alto cargo que tiene.

Algo se está moviendo y es positivo. Cambian los cuentos, las historias, los chistes. Lo que hace un año hacía gracia, ahora chirría y miras con ojos de estupor el comentario.

Sólo vivo un punto negro, y es la situación en cataluña. No me gusta la división, el odio, la incomodidad y por eso pido a mis familiares, amigos y compañeros catalanes, que salgan a votar, no quiero oír hablar de nuevo de la mayoría silenciosa, quiero oír a todos, y el que se calle y no vaya a votar, estará apoyando al que salga vencedor, y los españoles necesitamos seguir con nuestras vidas y luchar con los poderes políticos para conseguir  avanzar en nuestra sociedad, y no quedarme estancada en un pasado o en un futuro incierto.

Me ha gustado el comentario que he oído hace poco, “estoy seguro que en el carnet de identidad de mi nieta estará escrito de nacionalidad europea” y que tendrá en su corazón las tradiciones del país y/o ciudad y/o pueblo que pase sus días, pero feliz y contenta porque tendrá una mejor sanidad, mejor educación, mejor trabajo, mejor vivienda, etc., etc. porque sus antepasados no perdieron el tiempo ni el dinero en ideas de hace muchos siglos.

Pero quitando esta pequeña angustia y sobresaltos que estamos teniendo en estos meses con este tema, creo que es época de felicidad. de estar con la familia, de recordar a los que ya no están a nuestro lado, de besar mucho, de abrazar hasta doler y de cantar. Es un mes de un bonito espíritu navideño y todo el personal de Liberación 2000, S.L. os lo quiere desear.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018!!

central portada

 

¡¡No puedorr, pecadorr!!

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

¡Hasta luego lucas!

Hace tiempo que no escribo en mi blog, es complicado hacerlo cuando estás intranquila por varios motivos:

  • España va bien, pero no se nota en el día a día del trabajo. Aumentan los envíos pero a menor precio.
  • Los telediarios son las alegrías de la huerta, malas noticias sobre malas noticias. Parece que existe una pelea para tener el último avance informativo más cruel y peor que el anterior.
  • El estomago se te encoge con cierta información, parece que hay personas que para que ellos sean felices y conseguir sus metas, tiene que ser a costa de poner verde a los españoles, aquellos que estamos tratando de seguir con nuestras vidas.

Pero cuando todo parece que hay pocos motivos para reír a carcajadas (ojo no digo a sonreír), va y se muere un genio del humor y hace que con un hecho tan triste, todos volvamos a recordar sus frases y las carcajadas suenen más fuertes que las lágrimas.

Siempre me ha admirado las personas que tienen el don de la gracia, mi pequeña parte de sangre andaluza que tengo no lleva el gen del salero.

Una cosa es ver el vaso medio lleno, lo cual creo que muchas personas somos capaces de verlo, pero otra muy diferente es verlo de manera que puedas hacer un chiste fácil y además gracioso.

Luego también tenemos aquel que se cree gracioso y que tiene una memoria privilegiada para saberse una cantidad incalculable de chistes y que según el momento es capaz de sacar el chiste como si fuera un conejo de una chistera.

Este tipo de personas, personalmente me cansan, porque el que te sepas muchos chistes y tu vida sea un continuo  chiste, no quiere decir que tengas la gracia para contarlo, aunque se lo crea.

Pero siguiendo con el genio, sus frases han sido y serán estandarte de una vida llena de penurias pero sacándolas el partido suficiente para poner una sonrisa a todos los que le escuchábamos y eso que tengo que confesar que cuando terminaba el chiste, yo ya me había perdido por las carcajadas que me impedían oír todo bien.

Vamos a hacerle un homenaje desde aquí a este gran humorista con sus frases y relacionarlos con nuestro trabajo:

¡Al ataquer! Fistro de la pradera, ¿te das cuen? ¡¡jarr!!. Eres más lento que que un accidente entre caracoles y eres más agarrado que una pelea de pulpos.

¡Por la gloria de mi madre! Nací después de los dolores.

¡¡Hasta luego Lucasssssssss!!

sonrisa donuts

 

 

Optimismo por arrobas

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

oxigeno caratula

Después de un tiempo de descanso, donde la vida parecía que transcurría a otro ritmo, sin atascos ni prisas, empezamos el mes de los colegios, de los cambios, etc., y se vuelve a retomar todo lo pendiente, aunque no sé si con más ganas, pero seguro que con resignación y esperando al siguiente verano.

Y cómo siempre nos toca reflexionar sobre nuestra existencia y lo que el futuro nos puede deparar. El problema viene que estamos en manos de otros que pueden hacer que tu planificación se vaya al traste y se tenga que realizar un giro para el acoplamiento en la nueva situación.

Mis clientes han venido luchadores, su descanso ha debido de ser más placentero que el mío, pero para eso estamos. Nuestro trabajo nos tiene siempre con un nudo en el estomago, innovando, modificando y adaptándonos a las necesidades.

Está dentro de nuestro ADN, por eso yo he aprovechado para coger oxigeno y volver con una expresión antigua, pero que me encanta: Vengo con tal cantidad de optimismo, que lo puedo pesar en arrobas.

Hoy 15 de Septiembre, se celebra el Día Internacional de la DEMOCRACIA. Pongo esta palabra en mayúscula, porque después de haber vivido algunos años en una dictadura (ojo, pocos que aunque me he dejado las canas no soy tan mayor…), después de vivir la ilusión de ir a votar sin miedo, después de pasarme toda una noche en vela y con angustia por un “Al suelo todos”, después de comprobar la desaparición de penas de muerte a familiares míos, después de corres delante de los grises, marrones, azules… y  después de tantas y tantas cosas vividas y camino realizado (aunque falten cosas por solucionar), resulta que todos los días oigo que no vivimos en democracia.

Después de educarme y educar, en el cumplimiento de las normas de convivencia, resulta que no sirven.

Es para necesitar oxigeno ¿ o no?

¡¡Que feliz sería mi vida sin los políticos!! No es justo que quienes nos tienen que “ayudar” pongan piedras en nuestro camino.

Pero siguiendo con frases que ya no son utilizadas, voy a refrenar mi húmeda, porque no se consigue nada, salvo sentirse mal.

Y como “Dios protege a la inocencia”, Feliz día de la Democracia y sobre todo, Feliz Viernes que significa que tenemos un maravilloso fin de semana para disfrutar, y yo más todavía, porque celebro el segundo cumpleaños de mi nieta, y sólo por ese motivo, seguiré teniendo “Optimismo por arrobas”,

oxigeno

Feliz Día de los Abuelos

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

abuelos 2

Cómo he dicho en muchas ocasiones, tengo suerte en la vida y no me puedo ni debo quejarme. He conocido a tres de mis abuelos y tengo maravillosos recuerdos de ellos. Al único que no conocí fue al que fusilaron al finalizar la guerra, por envidias y odios y no por ideología. Mis dos padres viven todavía, y aprovecho a diario para seguir disfrutando de su compañía.

Desde hace casi dos años, yo también soy abuela. Mi nieta tiene la suerte de tener a todos sus abuelos e incluso bisabuelos vivos.

El sentimiento de abuela es diferente al de madre, pero no porque sea ni mejor ni peor, ni por que antes me tenía que dedicar a educar y ahora a disfrutar, sino porque cuando eres madre con 26 años, ves lejano la muerte y nunca piensas que te puede pasar algo y seguirás viendo crecer a tu hija.

Pero cuando eres abuela, ya los años pesan y por mucho que vivas, sabes que no la verás hacerse muy mayor y sólo deseas que por lo menos te recuerde con cariño.

Y a eso me dedico, a intentar que si me pasa algo, me recuerde y tenga momentos para la añoranza.

En esta época es mucho más fácil que antes para archivar recuerdos. Todos tenemos un móvil que en un momento dado hace que puedas fijar una imagen o un vídeo para el futuro.

En el día de los abuelos, quiero felicitar a todos aquellos que veo felices con sus nietos, luchando y ayudando a sus hijos en el difícil arte de la conciliación familiar, que en muchas ocasiones es complicado.

A esos abuelos que no les duele los huesos, ni la artrosis, ni se agotan, ni el cansancio, mientras que están con sus nietos, y que a lo mejor, cuando se quedan solos en casa, empiezan los achaques, pero que seguro que piensan “divino día” porque han recibido un abrazo, un beso, un “te quiero” de aquellas personitas que han estado cuidando todo el día.

A mí todavía no me ha llegado ese momento, porque estamos en la etapa de que sólo quiere a su mami. Pero cuando llega su sonrisa y su mirada, todo hace pensar que queda poco tiempo y que se colgará de mi cuello y ahí estaré esperando como cada día hago, ilusionada y feliz.

También es mi día, y por eso lo celebro a lo grande. Soy Abuela y me siento muy dichosa.

La avaricia del poder

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

Quevedo caratula dinero

Se acaba de publicar la lista de morosos de hacienda y como el año pasado, se me ha puesto los pelos como escarpias y un dolor exagerado en las tripas o boca de estomago, como se quiera decir.

Haciendo esta publicación, lo único que hace este departamento es decirnos que “Hacienda NO SOMOS TODOS” , pero no solo por la culpa de los defraudadores, sino por el mismo ministerio que lo permite. Y que conste que estoy hablando de los grandes defraudadores, los que cuentan su deuda por millones o miles.

Cualquier español, sea trabajador por cuenta ajena o propia, o cualquier pequeño/mediano empresario, está ligado a las inspecciones continuas de cualquier ministerio y organismo oficial, vigilando el correcto pago de los impuestos que sufrimos, bien sea hacienda, bien sea la seguridad social, etc., etc.

Además, con las nuevas tecnologías, están más conectados, atrévete a no pagar una multa por ejemplo, que rápidamente te localizan y te lo quitan de la cuenta corriente, de la nómina o te embargan el pequeño bien que dispongas.

Entonces ¿cómo es posible que estas personas deban millones y millones de euros? ¿Se piensa que al publicar una lista, la vergüenza hará que todo sea correcto? Pues señores, la vergüenza no sólo es del que ha defraudado, sino también del que lo ha permitido. Es decir, no somos todos iguales.

Ésta gente no lo hace por necesidad, puesto que no está luchando por unos centimillos, los hace por pura avaricia, porque ni siquiera gastando una millonada en toda su vida puede derrocharlo.

¡Qué razón tenía Quevedo! “Poderoso caballero es Don Dinero”

Muchos de estos personajes están tan enamorados del poder y el dinero, que estoy convencida, que son incapaces de disfrutarlo, pero allá ellos, por lo menos que estén en la cárcel una buena temporada y que devuelvan el dinero.

La cobardía del machismo

Escrito por Liberacion 2000 Carmen Ruiz. Posteado en El Blog de Carmen

escuela

Una y otra vez se repite la misma historia. Hombres que imponen su fuerza a golpes no sólo con las mujeres sino con sus hijos. Por el único motivo de hacer más daño a la esposa o compañera sentimental.

¿Se puede ser más cobarde? Me duele las entrañas cuando oigo una noticia así, una vida principiante destruida por un progenitor que no sabe lo qué es querer, ni en ese momento ni en los momentos más felices de la convivencia.

Utilizar a los hijos como arma arrojadiza no sólo es triste sino que demuestra una gran ausencia de todo aquello que nos hacen a las personas “seres humanos”.

Pero también hay que levantar la voz y decir que cobardía son las injusticias que después de tantos años de lucha, en estos días de propusiera en el congreso que a los huérfanos se les diera una pensión de orfandad.  ¡¡Pero qué mínimo!! ¿Cómo es posible que esto no estuviera antes hecho? Asombrada me quedé de todo lo que todavía falta para llegar a arreglar este grave problema.

Pero no todo es hacer anuncios, y ponerse al lado de las victimas y salir a las puertas de los ayuntamientos a hacer un minuto de silencio.

Tanta lucha entre los partidos políticos para conseguir escaños y aprovecharse de nuestros impuestos, y cosas tan simples como estas no se han solucionado ¿en qué mundo vivimos de verdad?.

Hay que luchar por una buena educación, puesto que parece que no sirve para nada la actual, ya que seguimos con el machismo en la gente joven.

Hay que luchar por el seguimiento de aquellas personas que han demostrado en una sola ocasión que han sido violentas y se ha demostrado fehacientemente, porque no es lógico que caduquen sus actuaciones y se les deje sin vigilancia, sin tener en cuenta que una de las pocas cosas que tienen, además de la cobardía, es la paciencia.

Pero hay que ayudar a esos hijos y/o familiares que sólo tienen que soportar la perdida, sino que además tienen que vivir el día a día sin medios para que tengan una infancia feliz y un futuro honorable.

Dejemos de ser tan egoístas, luchando por el poder y el dinero, y movamos las manos y la cabeza en ayudar a estas pobres victimas, que nunca podrán olvidar lo que han visto o lo que han vivido.

¿A quién engaña la hipocresía?

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

hypocrisy-mask-recurso

Esta es mi última entrada del blog, el que empecé con miedo hace ya unos 4 años. Al final, poco a poco, he ido abriendo mis pensamientos y mi vida a través de pequeños relatos; relatos que, según me cuentan, a algunos les han parecido, cuanto menos, dignos de lectura.

En este tiempo he intentado ser correcta, siempre mirando de no meterme en charcos que al final pudieran acabar salpicándome con problemas con aquellos que tengo a mi alrededor. Al ser ésta mi última entrada de blog, sin embargo, he decidido que quizá es momento de abrir algunas cajas de Pandora. Seguro que aquellos que me conocen mucho estaban esperando que, tarde o temprano, acabara haciéndolo.

El título viene reflejado en una reflexión que estoy teniendo últimamente y a raíz de los últimos acontecimientos que me ha tocado vivir. Se refleja en una frase: “El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros”; es de Jaime Luciano Balmes (1810-1848), un filósofo y sacerdote español.

Debo decir, sin embargo, que no estoy del todo de acuerdo con la frase. Pienso que la hipocresía es actualmente una herramienta de la que se está abusando últimamente y utilizando para engañar a una gran masa de personas; parece que es “más chic” pensar de una manera en concreto que otra. Esto lo comento por las continuas alusiones a un chiste de Tip y Coll de hace 33 años, en el que se comparaba con las condenas que actualmente se están imponiendo por temas delicados y que pueden parecer incluso de mal gusto.

Y os preguntáis seguro, pero ¿dónde está la hipocresía?

Pues muy sencillo, la hipocresía es defender lo que se hacía 33 años atrás como si fuera algo bueno; eso es lo que interpreto de los artículos publicados, de las continuas alusiones en programas de televisión, en desayunos “intelectuales”, etc. Por eso, quisiera yo aventurarme a recordar todo lo que la vida ha cambiado en estos 33 años, desde 1984 hasta el 2017:

  • Se hacían chistes de gangosos y de homosexuales, ahora es impensable oír algo así.
  • No era obligatorio usar cinturones de seguridad.
  • No era obligatorio usar sillas especiales para niños en los coches.
  • Había sólo dos canales de televisión.
  • No estábamos dentro de la Unión Europea.
  • No estaba aprobada todavía la Ley del Aborto.
  • Hacía 3 años que la gente se podía divorciar (1981).
  • No existían las becas Erasmus.
  • Éramos analógicos.
  • No existía el World Wide Web (1989)
  • No había Google (4-9-1998)
  • Se podía fumar en todos los sitios e incluso estaba bien visto.
  • Había anuncios de tabaco en televisión, en las calles,…
  • En todos los anuncios las mujeres eran tratadas como objetos sexuales.
  • La lucha contra la violencia doméstica no existía, e incluso era de “machito” poner en su sitio a las mujeres.

Podría seguir con más ejemplos, pero con esto quiero indicar que no podemos comparar dos situaciones de épocas remotas -o no tan remotas-, pues las personas hemos cambiado mucho de mentalidad y, lo que hace un tiempo nos parecía normal y gracioso, ahora ya no nos hace gracia.

No es más “chic” el que defiende estas cosas y la libertad de expresión tiene que tener un límite: no al insulto gratuito, a la falta de respeto hacia los demás y al querer hacer daño sin reconocer los errores que se cometen. Esto último es muy natural últimamente, hay personas que pueden equivocarse, pero hay otras personas que parece que lo tengan prohibido. Esto es lo que llamo hipocresía: querer dar ejemplo al resto del mundo, pero sin aplicárselo a uno mismo.

Por último, quisiera exponer también mi opinión sobre otro tema que últimamente me está chirriando bastante los oídos. Mi religión es la cristiana, he pasado por casi todos los sacramentos y, si bien no soy prácticamente, soy de una generación en la que nos enseñaron unos valores de vida a través del estudio de la vida y pasión de Cristo.

La población española es muy anciana, hay muchas personas que son mayores, que vivieron una Guerra Civil (por cierto, una guerra horrible que parece que hay personas que utilizan la palabra guerra con demasiada “flema tori”) y que están aguantando todavía entre nosotros. Esos ancianos han vivido y viven la religión con verdadero fervor y muchos están enfermos y no pueden ir a las iglesias. Por eso, la discusión de quitar una misa en una televisión pública, me parece innecesaria. Para conseguir que se cumpla el artículo de la constitución donde se indica que ninguna confesión será estatal hay que pensar antes que se tienen que morir muchas generaciones para que de verdad el estado español no tenga ninguna religión ni declarada ni vivida, porque es lo que falta, la religión vivida. Las siguientes generaciones verán anacrónico las religiones o no, pero lo podrán decidir y no imponer.

Y además añado, ¿por qué respetamos a los musulmanes y a sus velos y no respetamos la religión cristiana? ¿No es hipocresía? Somos “chic” en respetar la libertar de otras religiones, pero nos ponemos rebeldes con la que es la religión de muchos habitantes de nuestro país.

Por cierto, cuando he ido a las vacaciones a países musulmanes he tenido que respetar lo que me decían, no tocar a ninguna mujer, no hacerles fotos e ir tapada a las mezquitas, e incluso una vez me pusieron una túnica verde desde el cuello hasta los pies, y todavía no sé el motivo. He respetado sus tradiciones porque estaba en su país.

Respeto, respeto, respeto. Es lo que falta hoy en día. Todo vale y todo insulto vale para conseguir los fines.

Para ser mi última entrada, ya está bien. Pido perdón por los errores cometidos en el blog y agradezco a todos los que estaban esperando que dijera algo.

Os deseo lo mejor y que me dejen disfrutar de mi vida, de mi hija, de mi nieta, del resto de mi familia, mis amig@s y del resto de las personas de buena voluntad, a las que no las quiero ver sufrir. Que la felicidad nos salga a borbotones por las orejas.

Muchas gracias de corazón.

¿Cuánto cuesta el tiempo de un cliente? ¿Y el del proveedor?

Escrito por Liberación 2000. Posteado en El Blog de Carmen

reloj-tiempo-oro

Aunque el titulo puede parecer un poco largo, en realidad es un pequeño resumen de mi propia experiencia, que ha sido bombardeada hace poco tiempo.

Hay que reconocer que no sé bien si es por nuestro carácter mediterráneo o por nuestros ancestros árabes, la realidad es que todos tenemos un cliente dentro de nuestro cuerpo. Cualquier persona en el momento menos esperado y cuando considera que tiene el estatus necesario para imponer sus exigencias, no duda en utilizarlo. Por ejemplo, en un restaurante, estamos sentados en una mesa y en ese momento nos convertimos en fieros clientes, empezamos a acosar al camarero porque tarda en servirnos, porque se me ha caído el tenedor y quiero otro, que está abarrotado el restaurante, pero nosotros queremos ser atendidos como si estuviéramos solos, etc.

O bien contratamos una persona para que nos ayude en las tareas de la casa y no se sabe por qué motivo, pensamos que igual que en el anterior caso, es inferior a nosotros y no se desaprovecha la oportunidad de demostrarlo.

Puedo poner más ejemplos, pero creo que todos entenderán a dónde quiero llegar.

Hace poco, en la visita de un cliente, nos encontramos con una continua demostración de que todo el personal de dicha empresa, se ponen en el sitio de cliente y se presupone que esa posición es sólo de exigencia. Exigencia con respecto a la forma de trabajar de ellos, exigencias con el coste del servicio, etc. Sobre el tema del coste ya estoy acostumbrada, pero sobre otras exigencias me parece que pasamos unas horas bastantes duras. Por ejemplo, una persona viene y nos dice que el sobre donde ellos mandan sus cosas no puede ir tapado el nombre de la empresa, que me lo monte como quiera, pero que es tremendamente importante que se tiene que leer, todo esto me lo dice al lado de un paquete con la etiqueta puesta de otro transportista con la pegatina en todo el medio del nombre del cliente. Las exigencias ¿sólo era para nosotros o para todos los transportistas?

Horas y horas de pie, porque si cogíamos cualquier silla, se lo quitábamos al personal que estaban a nuestro alrededor, por lo tanto, nosotros de pie. Recibiendo exigencias de uno y de otro lado que ya no sabíamos por dónde nos venían los golpes.

A todo esto, estábamos allí arreglando un problema que tenían que otro transportista y le estábamos poniendo nuestros programas informáticos con nuestro personal, cosa que el suyo estaba en diferido.

La cuestión es que estábamos intentado solucionar los problemas que estaban teniendo, porque podía explayarme, pero no sería bueno al final.

Había que tener mucho cuidado en no ofender, porque cualquier tipo de mejora que se le quisiera decir para que les fuera más cómodo todo, suponía una ofensa hacia ellos. Con pies de plomo había que ir aportando ideas, y cada vez aumentaban los interlocutores y sus exigencias. Y seguíamos de pie, intentando resolver en tiempo récord todo lo que nos estaban diciendo.

Hasta que de repente, una persona grita que “llevaba tiempo sin poder trabajar y que su tiempo era oro y lo estaba perdiendo”. En esos momentos te entran unas ganas tremendas de salir corriendo, tirar toda la negociación y decir basta. Pero mantienes la figura y piensas, “estoy aquí porque me lo han pedido y para ayudar y mi tiempo también es válido, igual que el de los clientes”.

Tienes una sensación de que por el mero hecho de ser los clientes tienen la obligación de rebajar al máximo a los proveedores, sobre todo, que como siempre digo, si tú eres exigente en tu trabajo puedes exigir a los demás, pero aquellas personas que no funcionan todo lo bien que pueden funcionar, me hace gracia que hacia los demás si sean exigentes.

Estamos para ayudar, apoyamos a nuestros clientes al máximo, porque si le van bien a ellos, nos va bien a nosotros. Todos somos trabajadores y deberíamos de ser menos clasicista.

Recuerdo un restaurante de marisco que había en mi zona, muy bueno. El maître era increíble, parecía un mayordomo antiguo, con una jerarquía impresionante (en todas partes vemos lo mismo). Un día fuimos a darnos un festín y a mi comercial se le ocurrió preguntar que si de postre tenían plátano flambeado. El maître le miró de arriba a abajo de manera que parecía que le estaba perdonando la vida, y dijo “en este restaurante no se sirve esas cosas”, bueno, en realidad fue algo diferente y más grosero, pero vamos a dejarlo ahí. Nos hizo sentirnos mal, aunque luego nos entró la risa. Vino la crisis, el restaurante ha desaparecido y la verdad que no sé dónde se encuentra el maître, a lo mejor, está trabajando de camarero en un chino, hartándose de servir plátano flambeado.

Otra cosa que recuerdo es un cliente que me llamó a la oficina, y que le comentaron que como era viernes ya me había marchado. Francamente a mí no me importa que me llamen los clientes ni nadie, porque tengo facilidad para conectar y desconectar, porque ya son muchos años, pero lo que me gusta es que se haga por un motivo necesario. Me llaman al móvil, me hace una pregunta que no era correcta y la contesto, y el resto de la llamada es oir como teclea en el ordenador y está indicando cosas de la que ya estaban zanjadas durante toda la semana. Y se acabó la conversación. Me quedé como tonta pensando y no voy a poner lo que pensé y pasado una semana sigo sin entender la llamada. Y yo me pregunté ¿mi tiempo no vale nada?, pues soy una persona que odia perder el tiempo y que lo rentabilizo al máximo posible, porque considero que el tiempo de todo el mundo es importante y lo respeto.

Todo el tiempo de todo el mundo es de oro, aunque sea para rascarse la espalda.

Y dicho esto, vuelvo a decir la frase que más me gusta “corrige a un necio y tendrás un enemigo, corrige un sabio y lo harás más sabio”.